Ir al contenido principal

¿SOY MILEURISTA?



Información sobre los mileuristas

Los nacidos entre 1965 y 1980, esto es, los españoles que, en un extremo de la horquilla, van dejando atrás la juventud, y en el otro comienzan a apropiarse del poder, disfrutaron de una niñez dorada, de unos padres abnegados y responsables y de un país moderno y optimista que navegaba viento del desarrollismo en popa. Sortearon dos crisis económicas (la del 74 y la del 92), pero nadie dudó por entonces de que esa generación, la más preparada de la historia de España, la más numerosa, la del baby boom, no fuera a vivir mejor que la precedente, que todas las precedentes.
"A partir de los ochenta, el porcentaje de estudiantes universitarios se multiplicó, sobrepasando el 30% y sumando a las mujeres, que se incorporaron de forma masiva. Se produjo un vuelco educativo tremendo, incomparable a cualquier otro país europeo. Y no ha habido puestos buenos para todos. Por mucho que queramos, no hay. Y se ha creado un número indeterminado de jóvenes frustrados, con una larga trayectoria estudiantil, que no ha rendido, que no ha ganado lo suficiente...".
Los sociólogos coinciden en el carácter imprevisible de esta generación, en su necesidad de ir rompiendo moldes y en la incertidumbre que les rodeará a lo largo de su vida. Tal vez porque han sido siempre muchos en un tiempo demasiado convulso. En los años sesenta y setenta nacían al año más de 650.000 niños. En 1997, sólo 366.000, según el Instituto Nacional de Estadística.
Así, cuando los ahora mileuristas estudiaron EGB o BUP, cada aula contaba con 45 alumnos como mínimo. Cuando llegaron a la Universidad, se la encontraron repleta, y muchos no pudieron estudiar lo que desearon como primera opción. Después, no ha habido trabajo cualificado para todos, y los expertos vaticinan un colapso en las pensiones a no ser que trabajen mucho más de los 65 años.
El 30% de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 30 y 35 años vive aún con sus padres; si la estadística se ocupa de los que tienen entre 25 y 29 años, entonces la cifra se eleva hasta el 63%. Y hasta el 95% si se trata de jóvenes entre los 18 y los 25 años. Son datos del Instituto de la Juventud e indican el escasísimo grado de emancipación de la sociedad española, impensable en países del norte de Europa o Estados Unidos.
Texto adaptado del diario  EL PAIS



   

                                  


                  'Recetas mileuristas' es un miniprograma de 6 minutos en el que Toni nos 

enseñará a cocinar a los que no hemos crecido, precisamente, entre fogones.

Recetas muy sencillas y tan baratas que el precio del fast-food te parecerá un escándalo. 

De mileuristas a mileuristas. 

Sin intermediarios.




Tema de tertulia  para  el 06.6

Comentarios

norberto ha dicho que…
Soy mileurista.

Me llamo Norbert, tengo 34 años y vivo en Viena, hablo tres idiomas, alemán, inglés y español. Tengo una educación universitaria porque mis padres quisieron que que me fuera bien.
En mi tiempo de estudiante - unos nueve años - viví con mis padres en su piso. Estudié periodismo y ciencias políticas, solamente porque me interesaba. En la universidad conocí a una chica muy guapa y me enamoré de ella. Cuando logré mi diploma quisimos vivir juntos, pero lastimosamente no tenía dinero suficiente para comprar un piso propio. Un poco más tarde mi novia me abandonó.
Mis padres tenían un jardin arrendado con una casita de madera, muy pequeña, pero habitable para todo el año, y me lo dejaron. Como no encontré un empleo adecuado a mi educación, hice muchos cursos inútiles en el AMS.
Ahora sigo trabajando como taxista y de vez en cuando como guía turístico, estoy ganando no más que mil euros al mes, pero me llego a fin de mes, porque la casita me cuesta solamente unos 150 euros al mes. Pero con el resto no es posible ahorrar suficiente para comprarme un piso correspondiente, ni un coche, ni ir de vacaciones. Tampoco no tengo ropa elegante para ir al baile o invitar a una chica a un buen restaurante.
A propósito chica, mi ex novia tiene un piso muy bueno, un coche propio y dos hijos encantadores, está casada con un fontanero con un pequeño taller propio.

Entradas populares de este blog

píldoras..!ortográficas!

Acentuación... La acentuación es uno de esos temas delicados en la enseñanza del español como lengua extranjera. En realidad, no son muchas las reglas de nuestro sistema, pero para nuestros alumnos puede ser una verdadera tortura. DEFINICION DE ACENTO La palabra  acento  deriva del término latino  accentus , que a su vez tiene su origen en un vocablo griego. Se trata de la  articulación de la voz  para resaltar, con la  pronunciación , una sílaba de la  palabra . Esta distinción se produce a través de una mayor intensidad o gracias a un tono más elevado. En el caso de la lengua hablada, a este relieve de la  pronunciación   se lo conoce como  acento tonal . En los textos escritos, el acento puede ser  ortográfico  e incluir una  tilde , que es una pequeña raya oblicua que, en español, baja de derecha a izquierda de quien lee o escribe. La tilde permite señalar cuál es la  sílaba tónica  de la palabra, que requerirá de una mayor  fuerza  en su pronunci

splunge gestos

Splunge es un espectáculo innovador donde el contenido es puro humor.  El nombre  Splunge  proviene de un conocido sketch de  Monty Python's Flying Circus  y según el propio sketch se explica que esta palabra significa que no es ni bueno ni malo, ni tampoco indeciso. Estos sketches que abarcan todo tipo de situaciones comunes pero enfocadas desde el punto de vista más cómico posible. ¿Son los españoles escándalosos? puedes comparar con un bar en vuestro país. Después de nuestro tema del lenguaje corporal... os invito a disfrutar estas escenas que transcurren en un bar  ¿cómo terminan las personas sus intervenciones?